Con dos medallas de plata en su primer año en el mercado, la Destilería Vacaflores se enorgullece de todo el trabajo detrás del singani Numina, premiado en 2024 en el Bacchus en España y en el Spirits World Selection de Bélgica.
Son numerosos los detalles y esfuerzos que distinguen a Numina tanto en el proceso de producción como en el paladar. Su tríada de pilares: arte, ciencia y tradición, son las bases sobre las que construyen e innovan. Y es que la destilería fue concebida desde el primer momento con el norte ser un referente mundial del singani.
Hablando de sus particularidades, a diferencia de muchas bebidas espirituosas que reposan tres meses, Numina goza de todas las bondades de la paciencia y aguarda un año en tanques de acero inoxidable. Ese tiempo se estabilizan los alcoholes y se volatilizan en la medida justa para garantizar la alta calidad.
Por otro lado, además de la producción propia de uvas, la destilería Vacaflores trabaja también comprando uvas a productores del valle central de Tarija. Cada proceso —despalillado, encubado, fermentación, descube, trasiegos, destilación— es realizado por separado para cada lote de uva comprada. Tras un mes de reposo se realiza la cata individual del singani de cada productor. El último paso es decidir qué proporciones de cada singani compondrán a Numina.
Para la propia destilería, Numina es un blend de singanis, de destilados y de terroirs. De esa manera se aseguran de juntar en su botella lo mejor de lo mejor de la uva tarijeña y todas sus propiedades sensoriales. “Por más que toda la uva sea de Tarija, no puede ser igual, cada una se cultiva en lugares distintos con características distintas que aportan a Numina”, apuntan desde Vacaflores.
Es así que la Destilaría Vacaflores no ha necesitado ni un año para brillar en Europa con sus dos medallas de plata. Es un paso a esa osada meta de ser un referente mundial, una para que se trabaja cada día desde el arte, la ciencia y la tradición. Por lo pronto, Vacaflores pone la mira en lo que será apenas su tercera vendimia como bodega boutique.