El Brazil Wine Challenge es el último testigo de la calidad de los vinos bolivianos. Este evento, realizado en Bento Gonçalves del 16 al 19 de julio de 2024, juntó a 1 037 muestras de vinos y destilados provenientes de 14 países. De entre todas ellas, las bodegas de Bolivia Aranjuez, Barbacana, Daroca, Landsua y Vilte son algunas de las que lograron ganarse el visto bueno del jurado compuesto por 85 expertos.
En total, son seis las medallas ganadas por las cinco bodegas, ya que Barbacana pudo traer dos al país. Los espirituosos galardonados son los siguientes:
- Bodega Aranjuez – SINGANI INSIGNIA PLATINUM
- Bodega Barbacana – RESERVA TANNAT y SINGANI PREMIUM DOBLE DESTILADO
- Bodega Daroca – SINGANI PREMIUM DE ALTURA
- Bodega Landsua – PARRAS DEL FUERTE TANNAT
- Bodega Vilte – TARDÍO NOBLEZA
Pero Bolivia no destacó sólo por los merecidos oros que ganó, sino también por la participación de Naira Escobari, quien se hizo un lugar entre las ocho decenas de jurados internacionales para garantizar de la manera más justa que los premiados sean los mejores.
Estos logros en el Brazil Wine Challenge se suman a los recientes reconocimientos obtenidos por las bodegas nacionales en el exterior, como en el Bacchus 2024, lo que demuestra la calidad y particularidad de los vinos y singanis de Bolivia. Además, el país se abre campo en la escena vitivinícola nacional gracias a la participación de expertos bolivianos en eventos de talla semejante.