Una historia familiar y un linaje de ingenieros agrónomos componen la semilla inicial de la bodega Casa Solum. Esta, cuyos primeros vinos nacen como una producción pequeña y familiar, ha logrado hace pocos meses hacerse de una medalla en el Bacchus 2024, uno de los eventos y certámenes más importantes de la vitivinicultura a nivel mundial.
“Gracias a nuestro suelo y altura podemos ver que la cepa muestra elegancia y expresividad”
Sebastián Íñiguez Rengel
Con dos fincas entre las zonas de El Portillo y Calamuchita, Casa Solum presta una especial atención al suelo, a la tierra, al terruño. No es casualidad entonces que adopte su nombre del latín “solum”, palabra que evolucionó hasta convertirse en nuestro “suelo”. Es así que desde el nombre la bodega marca la pauta y el concepto que la hizo despegar de golpe, pues la catapulta del premio en Barcelona, España llegó a la par que su salida al mercado.
Pero no es la tierra sola la que hace a un vino único, sino la convergencia de esta con la gente y cultura que la rodea, y, desde luego, con la cepa que ahí se nutre y crece. Casa Solum ha apostado por llamarse una bodega pionera al introducir a Bolivia una cepa atípica incluso en el mundo. Por muchos años se pensó que la carmenere —originaria de Burdeos, Francia— se había extinguido a causa de una enfermedad. Sin embargo, fue redescubierta en Chile años después.
En 2001, llegó a Bolivia de la mano de Sebastián Iñiguez Estenssoro.Y gracias a ello, carmenere es hoy la joya de la corona de Casa Solum. “Gracias a nuestro suelo y altura podemos ver que la cepa —producida en la finca de Calamuchita— muestra elegancia y expresividad”, señalan desde la bodega. Con la carmenere, Casa Solum presenta un vino joven de tres meses en barricas de roble americano, y un vino reserva que descansa 18 meses en barricas de roble francés de segundo uso.
Paralelamente, la bodega suma productos como el Pet Nat, que describe como “una especie de vino espumante natural”, y los vinos de tannat y cabernet sauvignon, próximos a salir al mercado.
Por lo pronto, Casa Solum hará sentir su presencia en el WineFest 2024.