Por: Luis Fernando Guzmán y Naira Escobari | Madrid, 23 de abril de 2024.
La industria vitivinícola boliviana celebra un nuevo logro histórico en el prestigioso XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas Bacchus 2024, celebrado en Madrid, España, del 16 al 19 de abril. En esta edición, los vinos y singanis de Bolivia destacaron con un total de 18 medallas y reafirmaron así su calidad y excelencia a nivel internacional.
Entre las distinciones obtenidas, Bolivia se alzó con dos medallas de Gran Oro, el máximo reconocimiento del concurso, así como once medallas de oro y cinco medallas de plata. Estos resultados reflejan el arduo trabajo y la dedicación de los productores vitivinícolas bolivianos, así como la alta calidad de sus productos.
El éxito de los vinos y singanis bolivianos en Bacchus 2024 se vio reforzado por la favorable recepción y valoración por parte de los 99 jurados internacionales, provenientes de 30 países. Cabe destacar que entre los miembros del panel de jurados se encontraban tres expertos bolivianos del sector.
En total, el concurso contó con la participación de 1981 muestras de vinos, vermuts y espirituosos vitivinícolas de 18 países. Resalta la participación de España, Francia, Portugal, Chile, Bolivia, Perú, Italia, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Australia y Alemania.
Este logro representa un hito para la industria vitivinícola boliviana y marca la primera vez que el país obtiene tantas medallas juntas en un concurso internacional. El apoyo brindado por la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia y la embajada de Bolivia en España fue fundamental para el éxito de los participantes bolivianos en Bacchus 2024.
Como parte de la organización del concurso, durante la próxima semana se hará llegar a todos los participantes un reporte detallado de su vino. Este incluirá el puntaje obtenido y la percepción de los catadores, lo que permitirá a los productores bolivianos conocer más a fondo la valoración de sus productos por expertos internacionales.
La destacada participación de los vinos y singanis bolivianos en el Bacchus 2024 consolida a Bolivia como un referente de calidad y excelencia en el mundo vitivinícola, y reafirma el compromiso del país con la producción de bebidas de clase mundial.
Los ganadores Bolivianos
Gran Bacchus de Oro:
- Bodega Uvairenda, Vino 1750 Cabernet Sauvignon 2019, Samaipata
- Bodega 8 Estrellas, Singani Premium, Camargo
Bacchus de Oro:
- Bodega Casa Solum, Vino Carmenere 2021, Tarija
- Bodega LANDSUA, Vino Abra del Toro Cabernet Sauvignon 2017, Samaipata
- Bodega Yokich, El Eden noble Botritys 2015, Camargo
- Bodega Doña Vita – Casa Vieja, Tannat Gran Victoria 2023, Valle de la Concepción
- Bodega Cañon del Atamisque, Orange Wine 2023, Valle de la Concepción
- Bodega Cruce del Zorro, La Curiosa Tannat 2022, Valle de la Concepción
- Bodega Marques de la Viña, Assemblage 2021, Vinto
- Bodega Cruce del Zorro, La Viuda Descalza 2022, Valle de la Concepción
- Bodega Yokich, Singani Ultrapremium Reserva Gran Renato 2021, Camargo
- Bodega Doña Vita – Casa Vieja, Singani Doña Vita 2023, Valle de la Concepción
- Bodega Aranjuez, Singani Insignia – Platinum 2022, Tarija
Bacchus de Plata:
- Bodega LANDSUA, Vino Abra del Toro Pinot Noir 2016, Samaipata
- Bodega LANDSUA, Vino Castilla Merlot Tempranillo 2020, Samaipata
- Destilería Vacaflores, Singani Numina 2023, Tarija
- Bodega Tierra Roja, Singani El Villano 2023, Villa Abecia
- Bodega Dolz, Singani Premium Santa Ana 2023, Sipe Sipe