El Syrah Reserva y el Singani Premium fueron las etiquetas que le valieron dos medallas de oro a la Bodega Barbacana en el Catad’Or World Wine Awards de Santiago de Chile; la empresa tarijeña se llevó las medallas del World Wine Awards y el World Spirit Awards, respectivamente.
Se trata del concurso internacional de vino de mayor relevancia para Latinoamérica. El Catad’Or World Wine Awards tuvo su primera versión en 1995 también en la capital chilena. 28 años después, Barbacana, bodega que produce vinos desde 2013, trajo los reconocimientos a Bolivia.
La historia de Barbacana se origina en el núcleo familiar de Rodrigo Trigo e Isabel Auad, quienes hace una década produjeron de manera artesanal sus primeras 300 botellas. Ya en el 2014 duplican la producción y se inclinan por el vino de la variedad syrah. Como con el vino mismo, el paso de los años fue mejorando la calidad de su producto hasta consolidar la marca de Barbacana y así alcanzar reconocimientos como el último en el país vecino.
El reconocimiento obtenido tiene un sabor especial para Rodrigo e Isabel, pues los cimientos de su bodega son también los pilares de su familia, ya que en Barbacana trabajan también sus hijas María Isabel, María Angélica y, de forma esporádica, María Emilia, por lo que, tanto como un logro empresarial, se trata de un logro familiar.
Hoy por hoy, la Línea Reserva es el estándar de Barbacana. Está compuesta por vinos monovarietales de las cepas syrah y tannat, comercializadas bajo las etiquetas de Tannat Reserva Barbacana y Syrah Reserva Barbacana. Son el producto de las uvas maduras de la finca “La Querencia”, ubicada a 1 900 metros sobre el nivel del mar.
Para Barbacana, la fórmula del éxito se sintetiza en: buenas uvas, tecnología, prolijidad, orden, arte y, desde luego, familia.