El velo cubre sus lágrimas, sus pies cansados de horas continuas de danza y caminar, las manos ya con ampollas por el continuo sonar de su flecha; lágrimas de alegría, cansancio y ampollas que se curan con fe y devoción.

“Aquí nos tienes postrados, de rodillas a tus pies, y no nos levantaremos hasta que nos perdonéis” canta una de las estrofas de la Alabanza, y miles de turbantes multicolor se arrodillan frente a la imagen del Santo ubicada en el atrio de la Iglesia San Roque.

Ser promesante Chuncho es un simplemente un gran acto de fe, la devoción al Santo Patrono mueve a miles de hombres atados a una promesa personal, acto de fe, que le da una mística más que singular a la Fiesta Grande de Tarija.

Existen varias teorías, tesis y estudios del origen de los Chunchos promesantes; pero independientemente de esta procedencia, la tradición se ha perpetrado en la ciudad a lo largo de su historia y se ha convertido, ya desde diciembre del 2022, en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

La vestimenta tradicional multicolor, caracterizada por los enormes turbantes de plumas de colores, el ponchillo o pechera, el pollerín, el velo que cubre sus rostros y la singular “flecha” de plumas que marca el constante paso de baile; se dibujan en las calles de la ciudad al ritmo del tambor, la quenilla y las cañas que anuncian el paso de la imagen del Santo. Desde el primer domingo de septiembre, por 16 días hasta el Martes de Encierro, la procesión parece volverse infinita, cambiando la dinámica de Tarija por completo.

“para mi San Roque significa compañía,  protección, fe, alegría, misericordia y amor; devoción al Santo y a la misma fiesta que es la tradición estandarte que tenemos los Tarijeños”

Chuncho promesante | Fotografía. Oscar Orozco

Rene Eduardo, ha sido chuncho promesante por 38 años y movido por una inmensa fe a San Roque, vive la fiesta con misma intensidad en el transcurrir del tiempo; “para mi San Roque significa compañía, protección, fe, alegría, misericordia y amor; devoción al Santo y a la misma fiesta que es la tradición estandarte que tenemos los Tarijeños”. Esta tradición la comenzó junto a un grupo de amigos entrañables de infancia, de los cuales la mayoría siguen hasta hoy lado a lado; y hoy la comparte con su único hijo Gabriel desde hace ya 28 años.

Turismo en crecimiento

La Procesión parte de la Iglesia San Roque | Fotografía: Oscar Orosco

Junto a la Peregrinación a la Virgen de Chaguaya, la festividad de San Roque aglutina a miles de turistas, en especial de otros departamentos del país y del norte argentino, marcando además un hito importante anual para la industria sin chimeneas de la ciudad; Rolando Vacaflor, Director de Turismo de la Alcaldía de Tarija, citado en una nota de el periódico El País, afirma que existe un crecimiento exponencial de turistas en la época entre las gestiones 2021 (6.400 visitantes) y 2022 (7.200) y ene esta gestión esperan recibir un aproximado de 10.000 personas. Cabe destacar, que además, estas festividades están marcadas por el NO consumo de alcohol, destacando la importancia de la fe y el movimiento cultural y gastronómico como atractivo principal.

Martes de Encierro: Fe y cultura que mueve emociones

Es el Martes de Encierro (segundo martes de petiembre) que la fiesta llega a su fin; la actividad empieza a tempranas horas de la mañana y recorre durante 12 horas continuas de procesióndiferentes capillas e iglesias de la ciudad, además del hospital general y el ascilo de ancianos y termina con la llegada del Santo Patrono a su eterna morada en la Iglesia de San Roque, la cual se ha vuelto una foto postal de la ciudad.

Es un momento conmovedor, singular y único como ninguno; “nos despedimos hasta el próximo año que no sabemos si vamos a estar con vida” afirma René, y esa emoción marcada en la Alabanza Final (ver video), eriza la piel de los promesantes y la multitud conglomerada alrededor de Iglesia; una experiencia que marca la vida de los tarijeños y la cual ha maravillado a aquellos extraños que se dan cita en este tiempo de fe en Tarija

Tu pasado es la Luna, tu Futuro es el Sol | Cortometraje de Sergio Bastani

Créditos:

Escrito por: Eduardo Ávila : Fotografías: Oscar Orozco (ver perfil de instagram) Videos: Aranjuez, Sergio Bastani