“Ella no siente el tiempo en años, en meses, en horas… ella solo responde a la temperatura, si hace calor broto, si hace frio, me duermo”
Pablo sonríe y termina la frase con una sonrisa natural como la de un padre a su hija. Es que el cuidado y atención de la vid, entraña en este y varios personajes del mundo de la viticultura, un particular cariño hacia la planta que luego se convertirá en la razón de existir del singani y los vinos de altura.
Pablo Oliva, ingeniero agrónomo y con estudios superiores e internacionales en viticultura; hoy está involucrado en una de las bodegas más grandes del país, pero con un historial en diversos proyectos y una vida joven dedicada a esta práctica y su estudio. Sus explicaciones son una mezcla de conocimiento científico, y un particular cariño sentido hacia la vid.
En agosto comienzan a subir las temperaturas y es un momento clave para el inicio del ciclo de la vid; “Ella tiene un ciclo que comienza en la poda, ciclo que comienza en agosto donde la dejamos podadita, sin varas y ella empieza a brotar”
La particularidad del cuidado de la viña se diferencia de cualquier otro cultivo agroforestal, situación que hace el proceso tan mágico y único. Por ejemplo, la poda es una práctica que debe realizarse con un profundo conocimiento; sirve para eliminar los sarmientos de la temporada anterior y recortar las maderas de dos años y más, favoreciendo la regeneración de la planta.
Cercanos al tiempo del solsticio de primavera, es el momento del despertar de la vid; ya pequeñas hojas se vislumbran en los verdeados “brazos” de la planta, que ha pasado todo el tiempo de invierno en un sueño profundo, donde las hojas caen y se prepara para un nuevo tiempo de producción.
“La planta después del brote, comienza a crecer, luego su aspecto verdoso se vuelve madera, (que será lo que se pode en el siguiente ciclo), y de ahí se van originando los zarcillos que darán lugar a las hojas y a la fruta”.
Pablo Oliva, Ingeniero Agrónomo
Ha comenzado el tiempo de la vid en Tarija, y a lo largo de futuras ediciones, les iremos narrando mayores detalles que hacen de esta práctica ancestral, la pasión de nuestra hoy industria en mayor crecimiento del país.